CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO
CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO. TELUROCRACIA Y TALASOCRACIA
telurocracia

TELUROCRACIA Y TALASOCRACIA: ALEXANDERDUGUIN Y LA GEOPOLÍTICA RUSA.

TELUROCRACIA Y TALASOCRACIA: ALEXANDER DUGUIN Y LA GEOPOLÍTICA RUSA

Por Álvaro Montenegro Pinto (*)

En los últimos meses, debido a la atención en Ucrania y Rusia, varios medios de prensa occidentales publicaron artículos con los siguientes llamativos títulos: “Conozca a Alexander Duguin, autor del mortal libreto de Putin” (Washington Post, EEUU), “Duguin: Un ruso fascista quien convenció a Putin de invadir” (Independet, Australia), “El místico neo-nazi de Putin ´Rasputín´ Inspiró la invasión de Ucrania y quiere que Rusia domine toda Europa” (The Sun, Reino Unido).

Más allá de la falta de profesionalismo en aquellos escritos, algo es verdad. Efectivamente, Alexander Duguin es considerado el “principal ideólogo” de Rusia. Lo afirma Michael Millerman, experto sobre Duguin en Occidente y traductor al inglés de muchos de sus libros.

Nacido en Moscú hace 60 años en una familia militar y padre ausente, Duguin no logró graduarse del Instituto de Aviación moscovita, aunque sí completo sus estudios en Filosofía (Maestría) y Ciencias Políticas (Doctorado). De gran habilidad intelectual, declarado anticomunista, siempre interesado en el mundo de lo oculto y lo místico, en 1997 publicó el libro “Fundamentos Geopolíticos: El Futuro Geopolítico de Rusia” en la treintena de sus afamados trabajos.

El texto es considerado el “destino manifiesto” ruso, y tuvo gran influencia en círculos militares, policiales y diplomáticos rusos y presuntamente fue usado como manual en el Estado Mayor de aquel país.

Quince años después, en 2012, Duguin publicó “La Última Guerra de la Isla Mundial: La geopolítica de la Rusia contemporánea” que introduce dos originales conceptos que pasan casi desapercibidos para las tradicionales escuelas de relaciones internacionales del realismo, liberalismo y constructivismo. Para Duguin la historia de la geopolítica rusa –y del mundo– puede entenderse en base a la distinción entre las Telurocracias (del latín tellus: tierra y del griego kratos: poder) propias de las “civilizaciones de la tierra” y las Tasalocracias (del griego thalassa: mar y kratos: poder) propias de las “civilizaciones del mar”.

Duguin considera a la Federación Rusa la heredera geopolítica de las previas estructuras sociales que ocuparon el “Corazón continental”; es decir los territorios de Siberia, Europa Oriental y Asia central. Estos pueblos fueron las tribus eslavas orientales “Rus de Kiev” (siglos IX a XII), el Kanato Túrquico Mongol de la “Horda Dorada” (S. XIII-XVI), el Zarato Moscovita (S. XVI-XVIII), el Imperio Ruso (S. XVIII-XX) y la Unión Soviética (S. XX).

Por tanto, argumenta Duguin, “la geopolítica de Rusia es por definición la geopolítica del Corazón Continental, geopolítica de la tierra. Se debe ver al mundo desde la posición de la Civilización de la tierra”.

No obstante, Rusia no siempre adoptó su rol natural de Telurocracia. Para Duguin el último emperador Nicolás II (1985-17), los partidos burgueses, el Ejercito Blanco durante la Guerra Civil Rusa (1917-23) y, en parte, el partido de los Social-Revolucionarios de Izquierda (a quienes denomina “masones de la Duma”) trataban de posicionar a Moscú en el bando de los Estados Talasocráticos como Inglaterra y Francia. Por otro lado, los Bolcheviques y el Ejército Rojo de Obreros y Campesinos favorecían una Telurocracria, y por tanto, consistentemente siguieron una política de cooperación con Alemania, Turquía y otros Estados centro europeos.

En una concepción casi filosófica, Duguin argumenta que a más de diferencias ideológicas de capitalismo - comunismo o de izquierda - derecha, Rusia, al ser una Telurocracia por excelencia, está condenada al conflicto con las Talasocracias; encarnadas antes por el Imperio Británico y actualmente por EEUU y países miembros de la Organización del Acuerdo Atlántico Norte OTAN: “Este duelo se desarrolla a partir de ese entonces, desde el S. XVIII, la lógica geopolítica de la historia universal, la gran guerra de continentes”, escribe.

(*) MSc Álvaro Montenegro Pinto. Politólogo y Analista Internacional especializado en Medio Oriente. Es autor del libro “A Role Theory Analysis of Turkey - Bolivia Relations” (2021). Contacto: alv.montenegro@